Sedena celebra 85 años de su cambió de nombre, ¿cuál era?

El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas Del Río decretó la nueva denominación el 25 de octubre de 1937

Elementos de la Sedena participaron en el operativo. | Cuartoscuro
Cristina Gómez
Tampico /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibe ese nombre un 25 de octubre de 1937 por decreto del entonces Presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, por lo que está cumpliendo 85 años de su creación, informó el comandante del 15vo. Batallón de Infantería con sede en Tampico, Joel Solís Pérez.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, el coronel explicó que con base en dicho decreto, la Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación a la actual Sedena, haciéndose cargo de los asuntos relacionados con las fuerzas de tierra y aire.

“Este decreto surte efecto hasta el día 1 de noviembre de ese mismo año, convirtiéndose oficialmente en la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera que se crea toda una nueva estructura para regir sus tareas”.

El dato... Hoy en día

La fuerza militar está más presente que nunca en Tamaulipas, con 7 mil 672 elementos, de los cuales 4 mil 492 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 3 mil 180 a la Guardia Nacional, según datos que proporcionó la semana pasada el secretario Luis Crescencio Sandoval.

Desde el 11 de diciembre de 1821 existía la Secretaría de Guerra y Marina con su propia estructura orgánica. Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se implementó un proceso de modernización y profesionalización denominando al Ejército como Federal, para mostrar un Estado fuerte, el cual enfrentaría las necesidades que exigía la época.

“Se hace una reestructuración y modernización y se llevan a cabo tres tareas fundamentales”.

Estas son: la descentralización de funciones de la Sedena, la reorganización del Estado Mayor Conjunto y la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, mencionó Solís.

SJHN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.