Sedena debe informar cuántos operativos contra migrantes realizó desde 2018: INAI

El informe debe contener detalle del mes y el año en que se efectuaron los operativos, así como el número de migrantes “rescatados”.

La solicitud partió de una declaración pública hecha por el secretario Luis Cresencio Sandoval (Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar cuántos operativos ha realizado para detener a migrantes en la frontera sur del territorio mexicano desde 2018 a la fecha, con un detalle del mes y el año en que se efectuaron, así como el número de migrantes “rescatados”.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver un recurso de revisión promovido por un ciudadano que se inconformó con la respuesta inicial de la secretaría a una solicitud de información.

El solicitante pidió a la dependencia informar cuántos operativos contra la migración se han desarrollado desde el año 2018 a la fecha, indicando mes, año y migrantes rescatados, así como en cuántos de ellos participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y cuántos efectivos de la Sedena están desplegados con el propósito de detener la migración.

La solicitud partió de una declaración pública hecha por el secretario Luis Cresencio Sandoval en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de agosto de 2021. En dicha conferencia, el titular de la Sedena informó que el principal objetivo de los operativos en el sur de país es detener la migración.

En respuesta al ciudadano, la Sedena informó no haber localizado evidencia documental que atendiera la solicitud respecto a los tres primeros puntos y sólo remitieron información sobre el número de elementos desplegados en la frontera sur.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional detalló que en la frontera sur tiene un efectivo desplegado de aproximadamente 6 mil 244 elementos para proporcionar seguridad periférica al personal del INM para el rescate de personas migrantes.

Sin embargo, el ciudadano se manifestó inconforme con esa respuesta y con la inexistencia de información de los otros puntos requeridos, por lo que presentó recurso ante el INAI.

Ante esto, la Sedena reiteró su respuesta y manifestó que en materia migratoria, las dependencias a las que les corresponde dar información son a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) y que sólo actúa para apoyar a este último.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Adrián Alcalá, se encontró que en el último informe del Gabinete de Seguridad Federal hay datos que contradicen la respuesta de la Sedena.

De acuerdo con ese informe, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) tienen 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, así como 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

Además, desde el 18 de junio de 2019 el gobierno de México inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sur con Guatemala y con Belice y que para el 24 de marzo del 2021 se habían detenido a 31 mil 492 personas migrantes con una estancia irregular, 18 por ciento más que el año pasado.

Detectan contradicción

A esos argumentos, se sumó la comisionada Norma Julieta del Río, quien dijo que existe una contradicción evidente entre lo que respondió la Sedena y la información disponible en fuentes públicas.

“Una búsqueda de información pública arrojó una publicación del INM, en el cual destaca que el gobierno federal tiene desplegados 8 mil 715 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional como parte del plan de migración y desarrollo en la frontera norte y sur, cuyo fin es contener la migración ilegal de personas provenientes de Centro, Sudamérica y El Caribe”, expuso.
“Es por ello la importancia de que la Sedena, como sujeto obligado, proporcione la información solicitada de una manera puntual para favorecer la rendición de cuentas del Estado mexicano, así también como para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en nuestro territorio nacional”, dijo Alcalá al exponer el asunto.

Además, añadió que el INAI "debe identificar y definir las obligaciones de los distintos actores que tendrán que actuar como garantes de los derechos de las personas migrantes con el fin de reconocer a las autoridades que deben de transparentar su información que se genera derivado de esas atribuciones, máxime cuando no podemos ser ajenos al número creciente y constante de personas migrantes que transitan por todo el territorio nacional en búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América”.

El pleno del INAI ordenó, por tanto, modificar la respuesta de la Sedena para que realicen una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos de la oficina del general secretario con el objetivo de localizar esta información y entregar al recurrente los datos solicitados respecto a los operativos migratorios en el país.

​EHR

LAS MÁS VISTAS