El Ejército mexicano y la Guardia Nacional desplegarán 5 mil elementos a lo largo de la ruta del Tren Maya y al interior de los vagones, para dar seguridad a esta obra que se inaugurará en diciembre de este año.
De acuerdo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, serán los encargados de brindar seguridad al proyecto con batallones especializados en seguridad ferroviaria y atención a turistas.
"Estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso en Palenque, Chetumal, Tulum, Mérida, de tal forma que todo el sistema de seguridad serán 5 mil elementos que generarán seguridad a todo el sistema", expresó.
Además, la fuerza aérea tendrá a su disposición helicópteros, que antes servían para trasladar a funcionarios de primer nivel, para sobrevolar el Tren Maya y responder ante cualquier incidente.
El secretario de la Defensa recordó que se van a crear batallones especializados de la Guardia Nacional para vigilar talleres, cocheras e incluso el interior de los vagones cuando ya esté funcionando.
"Para ello se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria y aunque ya se tiene la Guardia Nacional un batallón turístico, se va a crear otra unidad para que pueda dar seguridad en zonas arqueológicas, se van a construir instalaciones de la Guardia en toda la ruta para este personal. El personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento", agregó.
A partir de esta semana, el gobierno de México dará un balance cada lunes del avance en las obras del Tren Maya por cada uno de los tramos. Este lunes fue la primera presentación iniciando con el Tramo 1, así como los avances en la construcción de trenes por parte de Alstom.
"Vamos a dar a conocer lo relacionado al Tren Maya en un tramo, son siete tramos pero queremos ir informando por tramo, todos los lunes, hoy comenzamos el primer tramo de Palenque a Escárcega", señaló.
BCS