Fuerzas federales localizaron y aseguraron dos laboratorios para producir fentanilo y metanfetaminas ubicados en Sinaloa con un valor de 12 mil 331 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, los laboratorios se encontraron en los municipios de Culiacán y Pueblos Unidos, y uno de ellos es el segundo más grande que se ha asegurado al crimen en la actual administración.
“Otros dos laboratorios en Sinaloa, en el caso de fentanilo es el segundo más grande que hemos encontrado y, desde luego destruido. Miren los precursores, lo que usan, sosa cáustica, esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo. Miren, ya no es la llamada cocina”, expresó.
Según los datos presentados en la conferencia mañanera, en el primer laboratorio de Culiacán se encontraron 128 kilogramos de fentanilo granulado, equivalente a 128 millones de dosis; 68.5 kilos de pastillas de fentanilo, equivalentes a 629 mil 138 pastillas aproximadamente; 275 kilos de manitol, 225 de sosa cáustica, una mezcladora y una maquina tableteadora. La afectación económica a la delincuencia fue de mil 457 millones de pesos.
En tanto, en el laboratorio de Pueblos Unidos se aseguraron 100 kilos de metanfetaminas, equivalente a 100 mil dosis; 750 kilos de ácido tartárico; 225 de sosa cáustica, cuatro centrifugadores y 92 recipientes. La afectación al crimen fue de 10 mil 874 millones de pesos.
López Obrador insistió en la necesidad de aplicar una campaña contra el consumo de drogas en México y dijo que apenas ayer supo de un caso de una menor de 14 años que murió por consumir este tipo de sustancias.
“Me dio muchísima tristeza ayer saber de una niña, de 13, 14 años que se suicidó y es muy probable que esto tenga que ver con las drogas químicas, me dolió mucho, mucho, mucho, tenemos que evitar eso”, remarcó.
Narcocorridos
Respecto a la postura del municipio de Tijuana de impedir que grupos canten narcocorridos, el Presidente señaló que no se pueden prohibir, pero consideró que es mejor que no se canten. Explicó que este tipo de canciones difunden una realidad falsa para los jóvenes y, por el contrario, no se habla del grave daño que causan las drogas.
“Ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada, lo que hay que hacer es informar más, lo que sucede es que hay un equilibrio, un desbalance.
“Por un lado, los narcocorridos, por otro lado las series de las bandas, siempre lo hemos dicho aquí, el éxito que tienen las series porque es con mucho dinero que se hacen, son actores de primera, de los mejores y todo lo que proyectan es un mundo color de rosa, es una apología de la violencia”, remarcó.
LP