La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 50 perros a la Unidad Canina de Aduanas, los cuales tendrán la finalidad de rastrear, identificar mercancía y sustancias ilegales en el norte del territorio mexicano.
Para reforzar la seguridad, las 49 aduanas en todo el país, los canes son adiestrados mediante cinco ejercicios fundamentales que les permita identificar ocho olores pertenecientes al reconocimiento de armas de fuego, drogas y dólares americanos.
- Te recomendamos Derechos humanos, obligatorios para Ejército y Fuerza Aérea: Luis Cresencio Sandoval Policía
El primer ejercicio consta de la identificación de los olores, de sustancias como la cocaína, heroína, metanfetaminas, o dólares americanos para guardarlo en la memoria olfativa del can.
El segundo ejercicio usa simuladores en cajas con agujeros que condicionan los niveles olfativos para que el can realice la búsqueda sistemática e introduzca la trompa en el lugar exacto que desea reconocer.
La tercera parte que se realiza en pares para la revisión de empaques donde el perro realiza la búsqueda libre o sistemática para alertar donde se concentra la mayor cantidad de olor.
Luego pasan a la revisión de maletas en movimiento, donde se simula las instalaciones del Aeropuero Internacional, para manejar minuciosa y ágilmente las maletas, y estar alerta de los equipajes que emitan mayor cantidad de olor.
Esto, para llegar al quinto paso en la revisión de bandas, donde el instructor presiona las maletas para permitir que salgan los olores e identificar y reconfirmar posibles hallazgos.
De acuerdo al administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, se espera recibir a 50 ejemplares más para el mes de diciembre, con el fin de completar la meta de 150 perros recibidos para el 2022 y, en conjunto con los 140 que pose la dependencia, sumar 500 en toda la administración.
scsa