La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donará un inmueble en Chapultepec para albergar la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, cuya convocatoria fue anunciada esta mañana, informó Roxana Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina.
"Hay un edición que era una escuela militar que la Sedena para la escuela, la vamos a adaptar como una escuela de Medicina, áreas de simulación medica, espero que las podamos ver en un corto tiempo", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Telediario.
La funcionaria explicó que la convocatoria hecha esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador es para que los aspirantes inicien un curso propedéutico.
Además, dijo que la plantilla de profesores aún no se conforma, pero que también se irán aplicando cursos para los maestros mientras se adecua la escuela militar.
Esta mañana, el Presidente y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron la convocatoria de ingreso a la Universidad de la Salud, institución que pretende formar a médicos y enfermeras que sirvan principalmente a las comunidades más apartadas del país.
La escuela iniciará clases el próximo junio y estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, albergando a mil estudiantes, 500 de medicina y 500 más de enfermería.
Los interesados tendrán desde hoy y hasta el 24 de enero a las 23:59 para inscribirse a la convocatoria de ingreso publicada gaceta oficial de la Ciudad de México.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el edificio que albergará a la Universidad de la Salud era la escuela de Ingenieros Militares y que para su habilitación se destinarán 200 millones de pesos.
"La secretaría de Obras y Servicios va a ayudar, igual que la propia secretaría de la Defensa Nacional. Estamos trabajando con ellos, se hará en las próximas semanas y son 20 salones en total, así que hay suficiente espacio, incluso para los laboratorios, auditorio, etcétera, es una aportación al país", dijo.
Asimismo, señaló que los 200 millones de pesos que se investirán en dicha institución profesional para mil alumnos de medicina van a ser otorgados directamente por el Gobierno de la Ciudad.
"En este momento están presupuestados, es presupuesto de la ciudad y estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública, esto es nada más para el primer año, de tal manera que en los siguientes años ya pueda ser una colaboración conjunta".
Respecto a apoyos para estudiantes foráneos dijo que serán las becas Benito Juárez y con ayuda para que se hospeden en la ciudad.
RLO