La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró este sábado la exposición “Sistema Educativo Militar, a tu futuro dile presente” con el fin de dar a conocer su oferta académica a la ciudadanía.
El coronel Javier Cerano señaló que la exposición tiene como finalidad que la población en general conozca la oferta educativa de los planteles que integran el Sistema Educativo Militar, incluyendo su modelo educativo, planes de estudio, competencias académicas, requisitos de ingreso, beneficios, desarrollo profesional y el proceso de admisión.
La exposición cuenta con 14 módulos: Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Enfermería, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea y Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.
“Los planteles militares ofrecen a la población mexicana una escuela de formación de cuatro a seis años. No hay un costo de ingreso y se les da alojamiento incluido y alimentación,” dijo el coronel ingeniero Cerano.
Foto: Jorge Carballo
El coronel apuntó que el Sistema Educativo Militar tiene como objetivo formar militares profesionales en las diversas especialidades, pero si desean al terminar su contrato pueden desarrollarse en el ámbito civil.
La exposición se encuentra en el antiguo Colegio Militar, a un lado de la estación del Metro del mismo nombre, en la colonia Popotla, y estará abierta los fines de semana del 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Educación militar, una opción para familias con escasos recursos
“Mis papás son panaderos en Michoacán y no tenían dinero para pagarme una universidad, vaya a veces no teníamos para comer”, recordó David Cruz de 24 años, quien no quiso trabajar en el negocio familia, él quería estudiar algo que le permitiera ayudar a su familia económicamente.
Cuando terminó la preparatoria buscó entrar a la Universidad de Morelia, pero por la demanda no logró ingresar, entonces un día mientras iba camino a Irapuato, se metió a una instalación del Ejercito mexicano al enterarse de las opciones para estudiar y decidió cumplir su sueño: ser ingeniero.
“Yo me decidí entrar a la Escuela Militar de ingeniería, porque dije 'hay que hacer algo diferente, mis papás ya fueron panaderos, quiero ayudarlos, pero a la vez quiero ganarme la vida de una manera digna',” comentó David Cruz, de 24 años, subteniente pasante de ingeniería militar.
En entrevista para MILENIO, David Cruz señaló que muchos de sus compañeros estudiaron por falta de información, por lo que ahora ve como una gran oportunidad que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, hayan realizado la primera Exposición del Sistema Educativo Militar denominada “A tu futuro dile presente”.
JLMR