El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando por desobediencia al mando encargado del centro de adiestramiento de militares en Ensenada, Baja California, luego de que fallecieron siete elementos a su cargo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que el caso podría llegar hasta la Fiscalía General de la República dependiendo de los delitos que se confirmen y el avance de las indagatorias.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de cuarto militar desaparecido en playa de Ensenada, Baja California Estados
“Se inició por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración, están aprobados y establecidos para un adiestramiento, si salen de ese procedimiento es una desobediencia que implica un delito dentro de la parte militar.
“Y por la parte de haber generado la muerte de estos elementos hay un abuso de autoridad causando la muerte, que esto es así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir a la jurisdicción federal”, dijo.
Sandoval mencionó que el director del centro de adiestramiento se encuentra actualmente en Tijuana a la espera de enfrentar la audiencia que le corresponde para una posible vinculación a proceso.
Se le preguntó si los elementos murieron durante una novatada, pero dijo que eso es parte de la investigación.
“¿Por qué hizo esa actividad sino estaba considerada en el proceso de adiestramiento? Las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de dar conocimiento y capacidades, es parte de la investigación, ¿por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad?”, agregó.
La semana pasada, siete militares desaparecieron luego de que, junto con otros cuatro, ingresaron al mar en el puerto de Ensenada, para realizar una práctica como parte de su adiestramiento en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El martes, alrededor de las 14:20 horas, se recibió un reporte al 911 donde se reportaba un accidente acuático con lesionados en la Playa Coronitas, cerca de la guarnición militar El Ciprés.
En el transcurso de los siguientes días fueron rescatados los cuerpos de seis militares y aun está pendiente el hallazgo de otro.
LP