Tras la muerte de siete cadetes en Ensenada, Baja California, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, citó a todos los mandos territoriales del Ejército en el país para pedirles que los entrenamientos de los soldados se apeguen a las normas y planes establecidos en las fuerzas armadas.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, en la que aseguró que en el Ejército no existen las novatadas en los planes de preparación y estudio de los cadetes.
- Te recomendamos Sedena investiga por desobediencia a mando tras muerte de soldados en Ensenada Política
“Comentarles algo que no quiso exponer, por sus métodos, sus procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general, pero lo cierto es que se llamó, él convocó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes, de manera respetuosa, pero también enérgica. Entonces, ellos están pendientes de todo eso”, dijo.
Antes, el secretario de Defensa explicó que el proceso contra el director del centro de adiestramiento continúa, por lo que se encuentra detenido. En este sentido, explicó que en el fuero militar se le persigue por desobediencia y en el civil por el delito de homicidio.
Insistió en que todos los centros de capacitación tienen un programa específico de adiestramiento que marca incluso día por día las actividades de los cadetes que quieren ingresar a las filas del ejército.
“En ninguno de los programas está establecido una situación de esa naturaleza de realizar una actividad como la que hicieron, no está incluida, esa es una falta, por la parte militar es desobediencia, porque no se apega a lo establecido. Los programas se hacen de esa forma para que el elemento tome ciertas capacidades, se vaya adiestrando en su función y resolviendo circunstancias que se requieren en la vida militar”, apuntó.
Sandoval explicó que en este caso en específico no se tenía programada ninguna actividad relacionada con el mar, como en la que perdieron la vida los cadetes. Y mencionó que el Ejército si contempla algunas prácticas marítimas, pero normalmente son para fuerzas especiales.
Por tanto, mencionó que se pidió a los mandos revisar que se cumpla con los planes de trabajo para los cadetes.
“Y debemos estar seguros que quienes están ahí están aplicando los programas tal como se diseñan y están autorizados, la supervisión se va a incrementar. Lo que sucedió, hasta donde podemos dar a conocer a los directores, se les da a conocer y se les insiste en esta parte de la supervisión y que no se salgan del programa de adiestramiento”, subrayó.
LP