El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Secretaría de la Defensa (Sedena) ofreció protección a las virtuales candidatas presidenciales durante las campañas electorales.
Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México (FAM) y Claudia Sheinbaum, coordinadora de Morena, recibieron una invitación del ejército para brindarles protección, informó AMLO durante su conferencia de prensa matutina.
"Estamos definiendo un plan de protección a posibles candidatos y candidatas. Les puedo adelantar que ya la Sedena le hizo llegar un planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum, y quedaron en responder", adelantó el Presidente.
El mandatario aseguró que la medida no se limitará a las virtuales candidatas, sino que será aplicado a cualquier servidor público o persona que busque un cargo de elección popular.
"Pero a todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias. Nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser", afirmó.
La medida, dijo López Obrador, obedece a los tiempos electorales en los que se desata la violencia como en ningún otro periodo, pues así ha ocurrido con anterioridad.
"Sin embargo, vale más prevenir. Hay que actuar de manera precavida, por la temporada. Siempre en la historia de México los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poderes", reconoció el mandatario.
Sin embargo, atribuyó la problemática a las personas con poder político y económico, pues ellos son quienes orquestan atentados y no es la población civil.
"Hay que estar pendientes y no dar pie a que se enrarezca el ambiente y eso siempre tiene que ver con la llamada clase política y con los grupos de intereses creados, siempre, eso no es del pueblo. Siempre son las élites, no el pueblo", consideró.
Esto debido a que las cúpulas buscan obtener privilegios a través de métodos ilegítimos, explicó Andrés Manuel.
"Hay que estar pendientes de la llamada clase política y los grupos de intereses creados, de la delincuencia, sobre todo de la delincuencia de cuello blanco,
Los que están acostumbrados a robar, que no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y se ofuscan", lamentó.
Finalmente, López Obrador insistió en que el pueblo de México es el que menos padece analfabetismo político y por tanto se debe confiar en él.
“No va a pasar nada, la gente está muy consciente y a los ambiciosos que se tranquilicen, se serenen, es bueno el té de flor de tila, hay que ver más futbol, beisbol, hay que irse de vacaciones, descansar, leer, no andar ahí tenso”, concluyó.
SNGZ