Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), mostró a diputados y senadores los organismos de reciente creación para tareas de seguridad pública y auxilio a la población en caso de emergencias.
En una reunión ante legisladores e integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno de México, Sandoval destacó la coordinación interinstitucional como una directriz del Ejército, Fuerza Aérea y ahora de la Guardia Nacional.
Durante el encuentro con la comisión bicameral del Congreso de la Unión, en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México, Sandoval compartió la visión estratégica del Ejército, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional.
Además, se refirió a la coordinación interinstitucional del gabinete de seguridad como “la directriz" bajo la cual, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos continúan fortaleciendo las capacidades de la Guardia Nacional en materia de reclutamiento, profesionalización, cuadros de mando, adiestramiento, capacitación policial, abastecimiento de armas, equipos, entre otras necesidades logísticas.
Los legisladores tuvieron la oportunidad de conocer el Batallón de Atención de Emergencias, la Fuerza Especial Conjunta, Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz.
Además, se dio a conocer que el Ejército mexicano asumirá la Presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, a partir de enero de 2024.
A este encuentro acudieron los integrantes de la Comisión Bicameral, como los senadores:
- Cristóbal Arias Solís
- Jorge Carlos Ramírez Marín.
- Elvia Marcela Mora Arellano.
- Damián Zepeda.
- Miguel Ángel Mancera.
Al igual que los diputados federales:
- Ricardo Villareal García.
- Francisco Javier Huacus Esquivel.
- Javier Joaquín López Casarín.
- Juan Isaías Bertín Sandoval.
Del gabinete federal, les acompañaron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
JLMR