El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que 710 soldados y dos helicópteros artillados UH-60 reforzarán la seguridad en Tamaulipas ante la violencia que aqueja a la entidad.
En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que sí existieron narcobloqueos en la entidad en los últimos días, pero ya fueron retirados. Sin embargo, negó que hayan existido agresiones contra la autoridad y únicamente se registró el ataque contra un civil.
“Hoy inició una operación, son 17 bases de operaciones del Ejército, 550 elementos, también Guardia Nacional, 60 elementos, fuerzas especiales del Ejército, 100; son 710 en total. Ahí está parte de la fuerza de tarea regional con la que cuenta esta cuarta región militar que ahí pertenece Tamaulipas, está en apoyo dos helicópteros UH60 artillados de apoyo a personal de tierra”, explicó.
El funcionario explicó que los elementos que reforzarán la seguridad se desplegarán en los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Mendez, Soto la Marina y Jiménez.
Aseguró que el tema de seguridad en la entidad lo está revisando de manera permanente la mesa de seguridad estatal, así como el gabinete federal.
“Hay coordinación para atender esta situación, repito, no hay bloqueos, no hay agresiones, sí tenemos la operación resultado de lo que hubo el domingo”, remarcó.
Y es que el domingo, Hugo Armando Salinas Cortinas, La Cabra, señalado como presunto operador del cártel del Golfo, fue detenido por personal militar en la frontera de Tamaulipas, para luego de ser trasladado a la Ciudad de México.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las noticias en torno a la violencia que se vivió en Tamaulipas es parte de un ataque político contra el gobernador Américo Villarreal. Incluso, cuestionó “¿de parte de quién?” vienen los señalamientos.
“Están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que regresó la violencia en Tamaulipas, que antes cuando estaba el gobernador Cabeza de Vaca prevalecía la paz. Entonces me empezó a llamar la atención, de allá de Tamaulipas era la famosa frase: ¿y de parte de quién?”, acusó.
- Te recomendamos Reportan bloqueos en Matamoros, Tamaulipas Estados
El mandatario dijo que más complicada fue garantizar la seguridad en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, en donde se registraron 13 bloqueos “y ni se enteraron ustedes”.