El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda, condicionaron su asistencia a la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sólo si no intervenían.
Incluso mencionó que tampoco asistieron a la Cámara de Diputados “y yo quería que aquí sí estuviera, pero la condición de escucharnos era que no querían participar, y yo respete eso. Entonces, o asistían sin voz o no venían, yo preferí que vinieran aceptando que no hablaran”.
Al impartir su cátedra en derecho con estudiantes de la UNAM, uno de ellos preguntó sobre la asistencia de los secretarios a la comparecencia de seguridad y por qué no participaron en tribuna.
Recordó que la tradición parlamentaria es que quien comparece es la secretaria de Seguridad, “pero en los años pasados, por cortesía, la acompañaba el gabinete de seguridad pública y en el acuerdo original era la secretaria, pero yo intenté que también pudieran comparecer el secretario de Marina, Gobernación y Defensa”.
Sin embargo, comentó que el formato se alteró “y entonces hicimos una modificación, porque yo sí quería que vinieran el secretario de la Defensa, el de Marina a escucharnos aunque no hablaran”.
Sin embargo, comentó a los estudiantes que ahora que se apruebe en los estados el artículo tendrán la obligación de comparecer cada seis meses “y así no van a poder evitar hablar, esa es la verdad”.
EHR