Sedena tendrá programa de derechos humanos; se estudiará comportamiento de militares

De 2013 a noviembre de 2020, la CNDH detalló que la Sedena contaba con 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Llegan mil elementos de Sedena a Guanajuato para combate a homicidios.

Nilsa Hernández

Con el fin de garantizar que los elementos de las fuerzas armadas protejan y respeten los derechos de toda la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) su Programa de Derechos Humanos 2021-2024 que tiene como meta estudiar el comportamiento de sus elementos en temas de género, hostigamiento sexual, entre otros.

Para poder cumplir con los tratados establecidos, así como con los protocolos de cuidado a la población, la Sedena busca contribuir al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, impulsar el derecho internacional humano, consolidar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres e implementar mecanismos efectivos en el tema de violencia de género dentro de la institución.

Por esto, la secretaría se comprometió a:

  • Un clima laboral incluyente.
  • Fortalecer mecanismos de queja.
  • Supervisar los centros de salud.
  • Elaborar o actualizar los procedimientos de atención de las personas que viven con VIH-Sida y la población de la comunidad LGBT+. 
  • Capacitar a la no discriminación por ningún motivo.
  • Realizar estudios que permitan encontrar este tipo de acciones, entre otras cuestiones para la protección de la población.

Para lograr impulsar una cultura al derecho internacional humanitario, los mandos militares de forma individual tendrán las siguientes obligaciones:

  • Que el personal a su mando reciba instrumentos sobre los derechos humanos en los conflictos armados.
  • Ordenar conforme al derecho y de manera inequívoca
  • Asumir la responsabilidad en caso de decisiones difíciles.
  • Que el personal bajo su mando cumpla sus órdenes de conformidad con la ley.
  • Denunciar ante una autoridad militar las violaciones cometidas por sus subordinados.

Esto para que los principios de los derechos humanos internacionales sean ampliamente conocidos por el personal militar.

Dicho programa cuenta con metas diferentes por cada objetivo prioritario, como la comunidad LGBT+, los menores de edad, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, para que en 2024 todo el personal de la Sedena sea de confianza y protección total para la población.

De 2013 a noviembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la Sedena contaba con 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. Entre las que sobresalen, tortura, cateo ilegal, agresión sexual, entre otros.

icc

NOTAS MÁS VISTAS