Traslados entre aeropuertos de CdMx, Toluca y Santa Lucía serán de una hora: Sedena

La Mañanera

El gobierno pretende agilizar los viajes mediante la construcción de tres autopistas, dos líneas de Mexibús y el Tren Suburbano, que iniciará operaciones en 2023.

El general Gustavo Vallejo, encargado de construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en la conferencia. (Cortesía)
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que, aun en condiciones de tráfico, los traslados entre los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), Santa Lucía y Toluca serán de una hora.

En la conferencia mañanera, el general Gustavo Vallejo, encargado de construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, detalló que esto será posible con la construcción de tres autopistas, dos líneas de Mexibús y el Tren Suburbano, que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2023.

“Estamos hablando de un sistema multiaeropuertos, una triada aeroportuaria de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, bien, los tres aeropuertos deben estar comunicados en toda condición de tráfico en una hora aproximadamente”, señaló.

Detalló que la actual autopista México-Pachuca está duplicándose su capacidad con la ampliación de cuatro a ocho carriles, más un tramo de conexión de 2.5 kilómetros para conectar directo con la base, la cual estará destinada para la entrada de carga aérea. En este punto, el puente de dos carriles que hay actualmente se convertirá en un distribuidor vial de tres niveles con una longitud de un kilómetro.

Por el otro lado del complejo está la vialidad de acceso a pasajeros que tiene una longitud de seis kilómetros y cuatro carriles, que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec hasta la terminal de pasajeros.

“En el caso de esta conexión, el Estado de México se está haciendo cargo, a través del desdoblamiento de su concesión como empresa que opera el Circuito Mexiquense, de construir un distribuidor que conecte todas las llegadas y salidas del aeropuerto con Ciudad de México, el Aeropuerto de Ciudad de México, la salida a Querétaro y el Estado de México”, explicó.

Además de estas dos autopistas hay una más en diagonal, denominada autopista libre por Tonanitla que nace en la confluencia del Circuito Exterior Mexiquense con la México-Pachuca.

En cuanto al Tren Suburbano, la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen planeado conectarlo desde la estación de Lechería hasta el Aeropuerto, lo cual implica una obra de 23 kilómetros. En este proyecto, el Ejército está construyendo los últimos ocho kilómetros, para que el tren ingrese al estacionamiento del aeropuerto y los pasajeros bajen al interior de la terminal y sólo caminen 100 metros hasta los mostradores de las aerolíneas.

Esta obra será entregada un año después de que se inaugure el aeropuerto. Finalmente se informó que el gobierno del Estado de México tiene planeado ampliar dos líneas del Mexibus hasta la nueva terminal.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS