En la Ciudad de México existe riesgo de repunte de casos de covid-19 en los próximos meses debido a que la pandemia sigue activa y las aglomeraciones contribuyen a su diseminación, admitió la secretaria de salud, Oliva López Arellano.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria aseguró que la Ciudad de México está preparada para este escenario debido a que se mantiene una vigilancia epidemiológica y campaña de información permanente.
- Te recomendamos En CdMx, van más de 3 mil adultos mayores con vacuna anticovid en Venustiano Carranza Comunidad
“Sí hay riesgo de repunte de contagios porque es una pandemia vinculada a la movilidad de las personas, a las aglomeraciones, a los encuentros sociales y al bajar la guardia de los dispositivos de higiene y protección personal"
“Siempre hay estas epidemias, estas pandemias que se contagian vía aerosoles, vía pequeñas gotas de saliva con el contacto de las personas, con el contacto de manos, superficies contaminadas, siempre tienen riesgo en sitios con un mayor encuentro de personas”, señaló.
América Rangel, diputada local del PAN, cuestionó que ante el riesgo de un tercer repunte de contagios, el gobierno capitalino no ha aplicado acciones de contención ni cuenta con una estrategia para afrontar la emergencia.
De igual manera, diputados de oposición criticaron la respuesta de la autoridad sanitaria ante la pandemia, la cual ha dejado hasta ahora más de 37 mil muertos por covid-19.
- Te recomendamos Con código QR, se registraron a más de 200 mil posibles casos de covid-19 en CdMx Política
A un año de que inició la pandemia, López Arellano compareció junto con José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sobre las acciones que han emprendido en la emergencia sanitaria.
La titular de Sedesa recalcó que las reuniones familiares y el relajamiento de las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, propician los contagios.
“Si es posible este repunte de contagios, pero hay toda esta estrategia que no va a ser una estrategia de ahora, sino es una estrategia que acompaña el quehacer gubernamental desde febrero"
“Pero para eso, la ciudad tiene un comunicación permanente de información, comunicación de riesgos, campañas diversas, de comunicación social y la vigilancia epidemiológica. No hemos dejado de tener esta dinámica proactiva de búsqueda de casos, aún cuando ha disminuido la positividad, de 50 por ciento que teníamos en mayo a 14 por ciento que tenemos ahora seguimos invitando a las personas que no bajen la guardia, en particular con las personas que tienen comorbilidades” , señaló.
FS