Desde este lunes 13 de diciembre, alrededor de 159 migrantes fueron atendidos en la Casa del Peregrino con diversas acciones como consultas médicas generales y pruebas covid-19, informó la Secretaría de Salud (Sedesa).
Detalló que se han realizado 137 consultas médicas generales, se aplicaron 94 vacunas contra la influenza y 92 pruebas covid, mientras que se trasladó a un hospital público a una nicaragüense por rinofaringitis bacteriana y a un cubano por torsión testicular, ambos con diagnóstico favorable.
- Te recomendamos Segob otorgará visas a migrantes de la caravana: representante Política
En las atenciones han participado 22 médicos generales, seis epidemiólogos, 15 enfermeras, dos odontólogos y 20 promotores de la salud.
Se han detectado a 72 personas con infección respiratoria aguda, nueve con enfermedad diarreica aguda, cinco con hipertensión arterial sistémica, cuatro con conjuntivitis, dos con migraña, dos con sangrado transvaginal, dos por traumatismo y una embarazada en el tercer trimestre, todos los casos ya están bajo vigilancia y tratamiento médico.
En el albergue hay dos consultorios móviles, un medibús (laboratorio), una farmacia móvil y una ambulancia, además de que se cuenta con toda la red hospitales de la Sedesa si así se requiere, detalló la autoridad.
Además, entre los migrantes se han repartido cepillos y pastas dentales, así como preservativos, y se han hecho pláticas sobre cómo mantenerse saludables aún con alguna comorbilidad.
“Tal y como se comprometió el gobierno de la Ciudad de México, los ciudadanos hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, colombianos, haitianos, bolivianos, costarricenses, venezolanos, cubanos y domicanos contarán con atención médica durante el tiempo que permanezcan en la capital del país”, finalizó en un comunicado.
FS