Sedesa ordena mudanza de trabajadores a Torre de Banobras, dañada en sismo de 1985

Los trabajadores de la Sedesa recibieron la orden de trasladarse a la que fuera la Torre de Banobras, la cual será la nueva sede de la dependencia capitalina.

Torre de Banobras | Cuartoscuro
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) recibieron la orden de trasladarse a la que fuera la Torre de Banobras, inmueble que resultó con afectaciones estructurales durante el terremoto de 1985, la cual será la nueva sede de la dependencia capitalina.

Fuentes al interior de Sedesa detallaron a MILENIO que la titular de la Secretaría de Finanzas de la ciudad, Luz Elena González, junto a Jesús Ochoa, director de los servicios de salud, y Jesús Garrido Ortigosa, director general de administración y finanzas de la secretaría de salud, planean concentrar a 5 mil trabajadores en un inmueble con historia de daños.

Señalaron que el monto que la secretaria de salud paga actualmente por la renta de sus edificios asciende a los 6 millones de pesos.

Al mismo tiempo, indican que la secretaría rentará el edifico a Eduardo Kohab, mediante su empresa Jisa S.A. de C.V. y que ha comenzado a remozarse el interior del edificio con un contrato de 2 mdp.

De acuerdo con documentos emitidos por SEDESA, obtenidos por MILENIO, la circular SSCDMX/DGAF/035/2020, señala que debido a "necesidades" de la institución de tomó la decisión de cambiar de sede, en cual se concentrarán los empleados de todos los organismos que dependen de esta.

"Por necesidades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) se determinó el cambio de sede a un edificio con una ubicación diferente, en el cual se incorporarán todos los organismos sectorizados a la Sedesa", establece el documento.

Según la circular con fecha del pasado 12 de octubre, a los trabajadores se les comunicó un calendario conforme al cual serán trasladados al inmueble ubicado en Insurgentes número 423, colonia Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Estos plazos abarcan desde el 12 hasta el 26 del mes pasado, programados por cada uno de los pisos del inmueble actual, por lo que se les instó a "tomar sus prevenciones y se empiecen a realizar las acciones para la mudanza al nuevo edificio, de acuerdo a la fecha programada y el piso que tengan asignadas sus Unidades Administrativas".

Además, que a cada una de las áreas se le pidió nombrar a un coordinador para el traslado de las mismas a la Torre Insignia de Tlatelolco.

El edifico que albergara las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), fungirá como la nueva sede, la cual cuenta con el antecedente de las fallas estructura que dejó el terremoto de 1985.

Este inmueble diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani, cuenta con 25 pisos de oficinas a lo largo de sus 127 metros de altura, ubicado en Tlatelolco.

Cabe mencionar que sedes anteriores de la Secretaría de Salud capitalina también han resultado afectadas anteriormente, como el caso de Xocongo 225 que fue desocupado tras el sismo del 2017.

El 23 de junio de este año, otro sismo sacudió la capital y provocó que la nueva sede de la dependencia, en Xocongo 65, resultara con daños severos por lo que fue desalojado, de manera que la Sedesa se instaló en Altadena 23, en la alcaldía Benito Juárez.

El pasado 26 de octubre, durante la celebración del día del médico, la titular de la Secretaría de Salud de la ciudad, Oliva López, mencionó que desde ese día ya despachaba en este edificio, al decir que está medida tiene como finalidad el cancelar rentas de al menos cuatro inmuebles más con los que cuenta la dependencia.

FS

LAS MÁS VISTAS