El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, afirmó que no se han “tentado el corazón” durante el proceso de depuración que se ha realizado al detectar distintos actos de corrupción dentro de la dependencia.
“Se han dado de baja un número importante funcionarios, sólo en este programa (adultos mayores) por haber detectado algunas irregularidades, no nos hemos tentando el corazón en proceder en diferentes acciones que han tenido que ver con alguna corrupción que se pudiera dar”, expresó.
Durante su comparecencia ante la Comisión Desarrollo y Bienestar Social del Senado, la oposición cuestionó los actos de corrupción que se han dado a conocer dentro de la secretaría de Desarrollo Social, por lo que su titular destacó que es la dependencia más auditada y observada y mencionó que existen 500 denuncias penales en proceso.
Sin dar detalles, comentó que “todos los funcionarios tenemos en este momento más de 500 denuncias penales en proceso”, y dijo que seguirán cooperando con las autoridades para brindarles la información que se requiere.
Los senadores del Morena, PT y Movimiento Ciudadano exigieron cuentas por los supuestos actos de corrupción que se dieron a conocer a lo largo del sexenio. Por lo que se cuestionó si esto sucedió por incapacidad o por falta de transparencia.
Eviel Pérez indicó que “en todo momento hemos colaborado con las autoridades… la Auditoría Superior de la Federación, la PGR y la Secretaría de la Función Pública siguen los procedimientos y nosotros hemos ido garantes de proporcionar, garantizar y suministrar toda la información que nos sea requerida para el esclarecimiento de todos y cada uno de estos señalamientos que han recibido diferentes funcionarios”.
El titular de Sedesol mencionó que ha habido buena voluntad en la transición con el próximo gobierno federal y confió en que se de continuidad a los programas sociales.
“He notado un gran interés por la nueva administración en cuanto a toda la información que tenemos, están tomando toda la información que les servirá en los procesos y en cuanto a las encuestas que ellos estén realizando de manera personal he pedido a cada uno de mis compañeros seamos respetuosos de las definiciones del nuevo gobierno… nosotros hacemos votos de que toda esta información pueda ser de utilidad y no se vaya por la borda”, expresó.
El titular de Sedesol comentó que México se encuentra inmerso en importantes cambios políticos y sociales lo que implica para la Cámara Alta el reto de escuchar, atender y responder a las exigencias de una sociedad cada vez más crítica y participativa.
Antes, el funcionario federal hizo un balance de las acciones emprendidas a lo largo del sexenio y destacó que de acuerdo con cifras del Coneval entre 2012 y 2016, 2.2 millones de personas superaron la pobreza extrema.
Indicó que en 29 estados y en 4 de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. En la mitad de los estados se redujeron todas las carencias sociales.
Afirmó que el proyecto social del presidente Enrique Peña Nieto permitió construir una generación de mexicanas y mexicanos más sanos, mejor alimentados, más educados y más preparados.
Añadió que 26 millones de beneficiarios de Prospera y de la Pensión para adultos mayores se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular, el cual contempla ahora 294 intervenciones y 670 medicamentos, llevando servicios de salud a quienes más los necesitan y menos recursos tienen para atenderse.
Tan sólo de enero a septiembre de este año, se dieron 22.5 millones de consultas a niñas, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a los demás integrantes de las familias Prospera.
Indicó que 6.6 millones de estudiantes de Educación Media Superior y Superior de instituciones públicas, cuentan ahora con los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Comentó que Liconsa llega a 6.2 millones de mexicanos con una leche fortificada que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición. esta se vende en 5.50 y en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se oferta a 4.50 pesos el litro. Y puede ser adquirida a 1 peso el litro en los 400 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
Mencionó que Diconsa cuenta con más de 26 mil tiendas, lo que la convierte en la red de abasto más grande de México y de América Latina. Tiene 10 mil tiendas más que la cadena OXXO y que, en el sector comercio de autoservicio, donde hay empresas del tamaño de Walmart o Soriana, Diconsa ocupa el noveno lugar en ventas.
Mientras que 6.1 millones de niños y jóvenes cuentan con una beca de Prospera para estudiar desde la primaria al bachillerato, y ahora, 120 mil jóvenes cursan una carrera universitaria.
Añadió que 23 millones de personas, es decir, 4 de cada 10 mexicanas, participan en los programas que implementa la Sedesol.
Recordó que al inicio del gobierno el presidente instruyó reducir la edad de 70 a 65 años para ser parte de la Pensión para Adultos Mayores. Esto permitió ampliar la cobertura de este programa en casi dos millones de mexicanos más. Actualmente, esta pensión beneficia a 5 millones de personas de edad avanzada para cubrir sus gastos más elementales.
Con información de Angélica Mercado