Busca Sedesu aumentar inspectores ambientales

El procurador ambiental de Nuevo León, Raúl Ricardo Pedraza, argumentó que han sido más estrictos en la regulación de las pedreras, la cantidad de explosivos y las emisiones de polvos.

La Sedesu buscaría sumar 10 elementos en las áreas de inspección y vigilancia. Foto: Roberto Alanís
Victoria Félix
Monterrey /

Para reforzar los operativos contra empresas que contaminan, el procurador ambiental de Nuevo León, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, dijo que buscarán aumentar el número de inspectores.

Actualmente, informó, cuentan con 15 elementos operativos, pero quieren solicitar por lo menos 10 más durante el análisis del paquete fiscal del próximo año.

"Para el presupuesto del año que entra, que debemos de estar viendo este tema el próximo mes, nosotros haremos los planteamientos respectivos para solicitar este aumento de personal, específicamente en inspección y vigilancia", indicó.

Lo anterior luego de que MILENIO Monterrey publicara que vecinos aledaños a las zonas industriales de la metrópoli se quejan de alergias, tos, ronchas en la piel y hasta daños en sus viviendas ocasionados por las vibraciones.

Además de que las denuncias contra empresas que contaminan incrementaron más de 400 por ciento en el primer semestre del 2019, contra los primeros seis meses del año pasado.

El procurador aseguró que han sido más estrictos en la regulación de algunas industrias, como las pedreras, que ahora por ley se limita la cantidad de explosivos y las emisiones de polvos.

"Para efecto de las voladuras o las vibraciones se limitó ya por norma la cantidad de explosivos. (...) personal de la Procuraduría está presente durante las voladuras. Ahí nosotros lo que llevamos es opacímetros y sonómetros para medir tanto el ruido como las emisiones que se pudieran causar, si no rebasan lo que dice la norma ambiental", dijo.

Sin embargo, vecinos de Hacienda el Palmar, en Santa Catarina, mostraron cuarteaduras en sus viviendas presuntamente por la operación de las pedreras que se encontraban a poco más de 3 kilómetros de distancia.

El procurador contestó que ellos no tienen facultad para exigir la remediación de las viviendas y que los particulares deben interponer una demanda.

"En todos los casos el responsable tiene que reparar el daño eso lo marca la ley. El afectado tendrá que demandar ya sea por la vía civil o por la vía mercantil la reparación del daño para que se le pague.
"Nosotros como autoridad no podemos pedir repararle el daño a un tercero, tiene que mediar un juicio", afirmó.

LAS MÁS VISTAS