Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dio a conocer la cancelación de una licitación para contratar seguros de vida a funcionarios de la dependencia.
De acuerdo con una acta administrativa publicada en Compranet el 19 de julio, de continuar con la licitación pública nacional "se pudiera ocasionar un daño o perjucio patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana".
"Después de haber recibido los 276 cuestionamientos realizados, por los licitantes participantes en el procedimiento de Licitación Pública Nacional, durante el acto de junta de aclaración (...) contenía algunas inconsistencias de fondo, por lo que se determinó someter a revisión dicho procesimiento, solicitando la cancelación", explica el documento.
De acuerdo con el anexo técnico, Segalmex buscó la contratación de un seguro de vida para servidores públicos, el cual tendría una vigencia desde las 00:00 horas del día siguiente de la notificación del fallo y hasta las 00:00 horas del 31 de diciembre del 2023.
El seguro debería cubrir muerte cualquiera que sea su causa, incluyendo suicidio, e invalidez total y permanente sin tiempo de espera.
El monto de suma asegurada que buscaba era de 40 veces el salario ordinario bruto mensual,"entendiendo por éste, al sueldo base más compensación garantizada".
Segalmex buscó asegurar a "servidores públicos en activo, incluyendo a los mandos medios y superarios que laboran" en la dependencia.
Segalmex, en la mira
El gobierno federal informó el 29 de junio que estima un daño patrimonial de 4 mil 900 millones de pesos de los nueve mil 500 que habían observado la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Segalmex por auditorías de 2019 y 2020.
Por este caso de corrupción, el único reconocido por el Ejecutivo, se han presentado 100 denuncias por delitos como fraude y desvío de recursos contra 87 personas, de las cuales 26 ya fueron detenidas.
"Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; o probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales que serán presentadas ante la FGR", explicó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.
JLMR