El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el fraude que se encontró en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el único caso de corrupción que se ha dado en su administración. Ante esto su gobierno ya ha tomado medidas para sancionar a los responsables.
“Vamos a informar hoy sobre el fraude en Segalmex, es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno”, dijo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de junio Política
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario expuso los avances en la investigación y las acciones para impedir la impunidad en el caso, con el fin de que no “quede ninguna mancha”. Insistió en que su gobierno no permite ni tolera la corrupción “porque somos distintos”.
“Nos dolió mucho este fraude, cuando nos informaron di la instrucción que se presentara la denuncia en la fiscalía, desde el inicio y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer o restablecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas”, comentó.
López Obrador recordó que los precios de garantía buscaban que los productores del campo, especialmente los de maíz, frijol, arroz, leche; recibieran sus pagos de manera justa. Asimismo, se pretendía fortalecer el sistema de tiendas campesinas, para llevar mercancías a comunidades marginadas.
Al frente de este sistema se encontraba Ignacio Ovalle quien “comete el error” de integrar a personas con malos antecedentes, quienes “lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos”, pagando sobreprecios y colocando dinero público en bonos, como en las casas de bolsa donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener el dinero.
El jefe del Ejecutivo federal reveló que este caso no se limitó únicamente a Segalmex, sino que gobiernos estatales también colocaron dinero público en este tipo de instrumentos, en el que hubo un desfalco.
“En el caso de estas cajas de bonos, como sí tiene que ver con el sistema bancario, financiero, hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, denuncias. Hay ya detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclararlo”, adelantó.
En este sentido, señaló que se transparentarán todos los hallazgos en las indagatorias, ya que sus adversarios han exagerado sobre la cantidad de lo defraudado, “y no quiero que tengan ningún elemento. El gobierno que representamos por mandato del pueblo es un gobierno honesto y repito no vamos a ser rehén de nadie”, puntualizó.
LP