La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se han construido las bases para erradicar la violencia en contra de la mujeres e hizo un llamado para que, con ese fin, continúe la colaboración interinstitucional que permita un acceso efectivo a la justicia.
Acompañada por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la secretaria de Gobernación comentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometida con la implementación de políticas de atención y protección a las mujeres.
En el Centro de Justicia para las Mujeres instaurado en el estado de Hidalgo, la titular de Segob comentó que la dinámica de la violencia es multifactorial, por ello, aseguró que desde Gobernación se realizan acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres mexicanas con servicios sicológicos, jurídicos, acompañamiento, refugio y enseñanza de oficios.
“Creo firmemente que hemos construido las bases para erradicar la violencia en contra de nuestras mujeres y me entusiasma muchísimo atestiguar estos avances para que la atención a las víctimas sea integral y transversal como lo acaba de decir el gobernador… Las mujeres que han sufrido violencia de género a veces no se percatan de esta violencia, ya la han normalizado, sacarlas de esta normalización de la violencia es muy complicado y muy difícil”, consideró.
Al respecto la titular de Conavim, Fabiola Alanís, detalló que actualmente existen 55 centros de atención para la mujer en el país y afirmó que la Secretaría de Gobernación es la mejor aliada con las mujeres “esto es una gran oportunidad para avanzar en todos los derechos”.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que la violencia de género es un fenómeno que afecta gravemente a la sociedad y todos deben demostrar un compromiso reflejado en las instituciones, los recursos humanos, materiales y financieros para dar atención a todas las mujeres.
Detalló que se necesitan políticas transversales para que la atención de la violencia contra las mujeres sea un eje rector que a todas las instituciones públicas y a los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar la mejor atención y contribuir en la prevención de los hechos.
JLMR