La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la erradicación del embarazo en menores de 15 años y su prevención en adolescentes sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado mexicano y por ello, afirmó que uno de los retos es “consolidar una educación sexual integral, que inspire un cambio cultural que incluya una corresponsabilidad masculina en el ejercicio de la sexualidad”.
A través de un comunicado, sostuvo que el confinamiento por covid-19 agudizó más la problemática en cuestión y por lo tanto, en el país se trabaja a través la política pública Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea).
Durante su participación en el seminario birregional “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, organizado por Eurosocial, refirió que el embarazo de niñas y jóvenes es un problema de escala mundial con consecuencias terribles en el desarrollo físico y emocional de las menores.
A su vez, indicó que las medidas derivadas de la pandemia revelaron grandes desigualdades a nivel mundial, entre ellas, el incremento de la violencia al interior de los hogares.
Los números son indicativos que los derechos de las niñas y adolescentes están siendo vulnerados, dijo, por lo que “es de vital importancia que las políticas sectoriales sean flexibles a las circunstancias descritas incidiendo en la disminución de los embarazos en esto grupos etarios”.
“Hay cifras que comienzan a revelar que se incrementaron los índices de inasistencia y deserción escolar de niñas, niños y adolescentes después de la pandemia, y que se incrementó también con pesar, la tasa de fecundidad y embarazo de niñas y adolescentes, pero también los índices de violencia de género”, expuso.
En ese sentido, aseguró que harán todo lo posible porque las decisiones de mujeres menores sean conscientes, libres y elegidas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el confinamiento puede derivar en que se registren 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021.
Eurosocial es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina, cuyo fin es contribuir a la reducción de desigualdades, mejora de cohesión social y fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos.
En este espacio, estuvieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Pilar Escalante; la embajadora para la Salud Global de Francia, Stéphanie Seydoux; y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo de Sanmartín.
JLMR