La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que buscará a los gobernadores de oposición que abandonaron la Conago para que regresen a las reuniones virtuales en las que se aborda la pandemia de covid-19 y la estrategia de vacunación en contra de esa enfermedad.
La funcionaria federal hizo un llamado a la unidad ante la emergencia sanitaria que vive el país, por lo que realizará la convocatoria para el próximo jueves desde Gobernación tanto a mandatarios locales de la Conago como mandatarios de la Alianza Federalista, además del gabinete de Salud.
"Me gustaría también que los señores gobernadores que no están presentes y que no forman parte de la Conago también se conectaran, creo que es muy importante que estén sus equipos de trabajo o ellos o todos escuchando las opiniones, las recomendaciones, las sugerencias de todos quienes aquí participamos", dijo Cordero.
"Se trata desde luego de una acción de alto impacto, que requiere del mayor grado de organización, de coordinación, de logística por parte del Estado mexicano, por parte de los gobernadores en una coordinación para asegurarnos de que las vacunas sean distribuidas de una manera adecuada en todas las entidades federativas, de que lleguen a ser aplicadas a todo el personal en esta primera etapa de salud, que está atendiendo la pandemia en la primera línea", añadió la secretaria.
Comentó que en este esfuerzo coordinado entre las diversas instituciones del gobierno mexicano, los ejecutivos locales y municipales, deben lograr un esquema de distribución exitoso de las más de 400 mil dosis que se siguen aplicando.
"Estamos en el momento más importante de la lucha contra la pandemia en nuestro territorio, si continuamos por el camino del trabajo en equipo coordinado con corresponsabilidad, estoy segura que para finales de este mes lograremos el objetivo de inmunizar a todo el personal médico de la primera línea", añadó.
Además, pidió a los integrantes de la Conago "puedan tener la paciencia necesaria, la disciplina necesaria para que el trabajo conjunto que vayamos realizando las autoridades de los tres órdenes de gobierno logremos vacunar a todas, a todos y detener, por supuesto, la mortalidad que ha causado el virus".
dmr