La Secretaría de Gobernación (Segob) capacitó a mil 94 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para mejorar las técnicas de detención de criminales infraganti y fortalecer los conocimientos de los procesos legales a seguir como primera autoridad con funciones de seguridad pública.
Mediante un comunicado de prensa, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, destacó que el actuar de los elementos que realizan una aprehensión es clave para el Sistema de Justicia Penal, pues le compete actuar con estricto apego a derechos humanos.
Además remarcó que este tipo de capacitaciones es una prioridad de la Segob y de la agenda pública de la 4T, ya que se busca fortalecer el sistema judicial para que tenga una mayor fluidez en los procesos.
En el curso denominado “ABC de las detenciones”, estuvo presente Paulina Tellez, titular de la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia, quien señaló que la finalidad de este curso es crear una base sólida de conocimiento y buenas prácticas para que se respeten los procesos legales de los primeros agentes que respondan ante un posible delito.
Por su parte, Benito Galeana Abarca, subjefe administrativo del Estado Mayor General de la Armada de la Semar, enfatizó que la profesionalización constante es una prioridad para las fuerzas armadas, ya que “el conocimiento es una de las herramientas más poderosas que hay en la humanidad”.
ledz