Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un llamado a la unidad para que gobernadores y federación trabajen juntos ante el nuevo reto en la emergencia sanitaria, el cual, aumenta por la temporada invernal y la influenza.
“Hoy tenemos un nuevo reto: el riesgo de un repunte de contagio, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por covid. Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”, expresó en reunión virtual ante 15 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Sánchez Cordero recordó que el gobierno federal no adoptará medidas coercitivas como toque de queda o restricción de los derechos humanos.
“Vamos a seguir actuando convencidos de que, si nos comunicamos adecuadamente y comunicamos a la sociedad y la gente, van actuar con responsabilidad y con prudencia, transmitiendo esta nueva cultura del cuidado, esta nueva cultura de que todos debemos cuidarnos y que estamos –obviamente- con mucha tensión siguiendo lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos respecto a estos nuevos retos, nuevos repuntes o de rebrotes”, añadió.
Sánchez Cordero dijo estar convencida en que todos los estados, tanto los integrantes de la Conago como los de la Alianza Federalista, “tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados. Ese sentimiento patriótico y el deseo de salir de esta situación de la mejor manera posible, son los elementos que unen a las instituciones de todos los niveles de gobierno, más allá de la ideología o el partido que representemos.
“Hago un llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones”.
En el encuentro digital, Sánchez Cordero aplaudió la convocatoria de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman, para incluir en las mesas de trabajo con los gobernadores de todo el país el tema de violencia de género, al subrayar ésta es una pandemia silenciosa.
jlmr