Segob convoca a renovar alianza y unidad nacional

Olga Sánchez Cordero dijo que la Constitución es papel mojado y de buenos deseos si los mexicanos no toman el timón para hacer realidad los derechos que contiene.

Conmemoración de la Constitución de 1917 en Querétaro. (Cortesía)
Querétaro /

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al pueblo de México a renovar nuestra para lograr un país unido y sin sed de justicia social.

Al encabezar el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro dijo que esta renovación debe servir para reafirmar el compromiso de hacer de la Constitución un testimonio de la voz del pueblo que es la que rige, gobierna y da destino a México.

"En este majestuoso recinto llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola coz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México. Hago desde esta tribuna un llamado a que la palabra México resuene, a que resuene y se escuche en los confines de todo nuestro país, que se sepa, que quede claro que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy renovamos, porque nos queremos fuertes, nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed de justicia social, un México unido", subrayó en el Teatro de la República.

Explicó que la Constitución es la carta de navegación para México, pero solo es papel mojado y de buenos deseos si los mexicanos no toman el timón para hacer realidad los derechos que contiene. Por ello, afirmó que es necesario resignificar las palabras compromiso, pacto y alianza.

"Pueblo y gobierno, patrones y trabajadores, hombres y mujeres, niños y adultos mayores y cualquier otra dualidad semántica o retórica en la que podamos pensar, pero que se debe disolver a una sola palabra como lo ha dicho nuestro anfitrión: unidad, alianza. El compromiso de un pueblo, su alianza, su pacto fundacional es la unidad", remarcó.

Agregó que la ley suprema del país sigue representando la voluntad del pueblo y por eso vale la pena siempre conmemorar su promulgación para reiterar su vigencia, exaltar su autoridad y confirmar su actualidad.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hizo un llamado a un auténtico, transparente y generoso acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Pidió a la secretaria de Gobernación transmitirle al Presidente su compromiso de actuar con firmeza y redoblar esfuerzos para mantener las iniciativas exitosas y corregir en lo que se ha fallado con el fin de mandar un mensaje de cooperación a los mexicanos.

"Resulta imprescindible hacer un llamado a la serenidad y al acuerdo, México requiere la reconciliación como paso indispensable hacia el alivio, la unidad de propósitos como vía para recobrar la prosperidad, la altura de miras como bálsamo para encontrar el camino del porvenir; en momentos de grandes desafíos como este no hay militancias ni ideologías, no hay espacio para la confrontación, solo para la cooperación", mencionó. 

El evento fue privado y con pocos invitados debido a la pandemia de covid-19. Además, los oradores desearon una pronta recuperación al presidente López Obrador quien se recupera de esta enfermedad.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS