La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Aseguró que es un tema de seguridad nacional para garantizar la continuidad, estabilidad y confiabilidad en el servicio.
En la conferencia mañanera, dijo que desde que inició esta administración se ha retomado la rectoría del Estado que en sexenios pasados se olvidó, sin embargo, dejó en claro que aun con esta propuesta, la participación de la iniciativa privada es bienvenida.
“Esta rectoría del Estado en un sector tan estratégico de seguridad nacional, como el suministro de la energía eléctrica es una rectoría que tiene que estar en el Estado. Esto no significa que no vayan a participar particulares con ciertas reglas y con ciertos límites.
“Es una actividad estratégica de seguridad nacional, lo es por tres principios constitucionales fundamentales: la continuidad en el servicio, la confiablidad en éste y su estabilidad. Sólo la CFE puede garantizarle al Estado mexicano en la rectoría estos tres principios”, subrayó.
La funcionaria mencionó que el Presidente, haciendo uso de sus atribuciones, presentó esta iniciativa en tiempo y forma, pero será el Congreso el que decida la viabilidad de la propuesta. Mientras tanto, si alguien está inconforme, tiene la posibilidad de impugnar lo que a su derecho corresponda.
“Imagínate ahorita un servicio eléctrico no confiable, no continuo o no estable en los hospitales, imagínate por un segundo todo lo que está conectado a la energía eléctrica, los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia. No podemos tener energías intermitentes. Claro, bienvenida la participación de la iniciativa privada, pero la rectoría en estos sectores tiene que ser del Estado, por la estabilidad y continuidad en el servicio”, remarcó.
LP