Segob desestima críticas de ONU sobre elección de Rosario Piedra para CNDH

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU manifestó su preocupación por la falta de independencia y legitimidad con la que Rosario Piedra Ibarra asumió el cargo.

Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH el 12 de noviembre. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, desestimó las críticas que hizo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al proceso de selección y nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Creo que hay que darle la oportunidad a Rosario Piedra Ibarra de ver cómo es su actuación y su compromiso, seguramente será con los derechos humanos. Como todos los organismos internacionales, tiene derecho a expresarse", respondió la funcionaria al finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU manifestó su preocupación por la falta de independencia y legitimidad con la que Piedra Ibarra asumió el cargo al frente de la CNDH.

El organismo expresó que existen dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata, a quien se tomó protesta, y cuestionó respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución, pues advirtió que el Estado está obligado a cumplir con los Principios de París, los cuales definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos.

El lunes, el Presidente defendió el nombramiento de la activista y ex militante de Morena y dijo que las críticas a su nombramiento revelan actitudes clasistas y son un acto de intolerancia.

icc

LAS MÁS VISTAS