Segob emite declaratoria de alerta de violencia de género en Chihuahua

Alejandro encinas destacó que a alerta es un esfuerzo interinstitucional y de colectivos de mujeres que permitirán dar cuenta de esta problemática.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. (Especial)
Liliana Padilla
Chihuahua /

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para cinco municipios de Chihuahua: entre los que se encuentra la capital, Chihuahua; Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

Durante la declaratoria realizada en la capital del estado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que la alerta es un esfuerzo interinstitucional y de cooperación internacional, así como de colectivos de mujeres que permitirán dar cuenta de una de los mayores retos que enfrente el país, como lo es la violencia de género contra niñas y mujeres.

“Esta alerta de género la debemos ver como un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la existencia y la gravedad de este problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, dijo Encinas.

Admitió que la alerta no resuelve la problemática, sin embargo, establece mecanismos para la actuación no sólo del Estado, sino también de la sociedad civil. Encinas Rodríguez reclamó, además, la necesidad de un cambio cultural en México para enfrentar la violencia de género, así como abatir la impunidad, pues de lo contrario “este asunto no se va a revertir en el corto plazo”.

A su vez, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que la violencia de género ha impactado a Chihuahua, estado que enfrenta una violencia sistemática contra la mujeres. Advirtió que, tan solo en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo, y Cuauhtémoc, han sido asesinadas más de 2 mil 400 mujeres durante los últimos 10 años, equivalente a una muerte cada dos días.

En presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el subsecretario dijo que más del 65 por ciento de la violencia a la que que son sometidas mujeres y niñas ocurre desde sus hogares.

Detalló que de las más de 130 mil carpetas de investigación abiertas por violencia de género, el 75 por ciento tienen que ver con niñas menores de 15 años. “Nuestros hogares se han convertido en un lugar inseguro”, dijo el subsecretario, y apuntó que prueba de ello son los cerca de 9 mil nacimientos en el país, productos de violaciones o matrimonios arreglados.

“Esta acción del Estado debe ser acompañad por la sociedad y las familias y todas las instituciones de la sociedad”, añadió.

LP

LAS MÁS VISTAS