La Secretaría de Gobernación entregó un escrito de 86 hojas evidenciando las irregularidades que se han tenido en el caso de Israel Vallarta, quien permanece en prisión preventiva desde hace 14 años por un caso de secuestro, por el que también se acusó a Florence Cassez.
En entrevista, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, explicó que este documento fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal para que revise y tome acciones sobre las irregularidades de sus jueces.
Por lo que agregó, la expectativa que se tiene es que el Poder Judicial tome en cuenta estas irregularidades que se han detectado y lo revise con sus jueces, ya que ellos son un Poder autónomo y deben actuar al respecto.
Téllez Martínez agregó que las irregularidades detectadas son el resultado de la revisión que se realiza en las Mesas de Justicia a donde llegan de miles de personas que se encuentra en los centros penitenciaros exponiendo sus casos.
“Es impresionante como la voz del Presidente, de la secretaria y del subsecretario Encinas ha corrido en centros penitenciarios, hemos recibido muchas cartas de gente que están en los centros penitenciarios exponiendo sus casos y las seguiremos recibiendo, lo que hacemos es un estudio jurídico para comprobar o no (las irregularidades) en sus casos”, detalló.
Cuestionada sobre el caso del ex gobernador Mario Villanueva, la titular de la unidad afirmó que el juez a cargo del caso quería guardar algunos procedimientos judiciales importantes; sin embargo, aseguró que el tema va por buen camino.
La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia recordó que estas mesas de justicia cuentan con alrededor de 15 abogados, que son apoyados por 16 jóvenes de Construyendo el Futuro; además de 5 personas más de servicios social, las cuales han logrado la detección de alrededor de 2 mil 100 casos con irregularidades.
AE