La Secretaría de Gobernación (Segob) implementará caravanas de la salud, módulos de atención y tianguis del bienestar en Amatenango, Chiapas, para ayudar al retorno de los desplazados que ha dejado la violencia en la frontera con Guatemala.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, reportó vía telefónica que hasta ahora se tienen registrados 200 mexicanos que tuvieron que huir a Guatemala por las condiciones de inseguridad que hay en sus pueblos.
- Te recomendamos TEPJF: válido que secretaria de Gobernación proyecte integración del Congreso, ni afecta el proceso ni hay ilícitos Política
"Estamos trabajando, el día de mañana, ingresamos el día de ayer, pero acordamos con los pobladores que mañana se va a instalar ya caravanas de salud, un tianguis del bienestar, módulos del bienestar, porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro", destacó.
La funcionaria comentó que se ha mantenido un trabajo coordinado con el gobierno de Chiapas y con el de Guatemala para atender a los desplazados.
Por ello, dijo que se establecerán las caravanas de atención tanto en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera, como en la plaza principal del ejido de Nuevo Amatenango, de donde son originarios la mayoría de los afectados.
"Esto ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones, en varias regiones de Chiapas y nos ayuda a que haya esta tranquilidad por la disputa que ha habido entre diferentes grupos que han generado esta violencia", apuntó.
Por su parte, el presidente López Obrador insistió en que las condiciones de seguridad en la región han ido mejorando.
Dejó en claro que está informado de lo que ocurre en la zona.
"Tengo una visión distinta y también otra información, o para decirlo coloquialmente, tengo otros datos. Estamos nosotros atendiendo el problema en Chiapas como en todo el país y lo hacemos constantemente, sabemos lo que está sucediendo", concluyó.
JATS