La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que la Segob expedirá una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal, que contará con la fotografía de los ciudadanos que retornan al país, a fin de “apoyar su reintegración social plena y satisfactoria al territorio nacional”.
El proyecto en cuestión, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y los registros civiles estatales, arrancará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir en noviembre cada uno de los puntos de internación, localizados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país.
- Te recomendamos Más de 3 mil migrantes en México fueron secuestrados, violados o agredidos en lo que va de gobierno de Biden: informe Internacional
Durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriada, a la que asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Educación (SEP), Delfina Gómez; y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, la titular de la Segob afirmó que ésta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer “el derecho a la identidad”.
“Estimados connacionales en retorno queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”, sostuvo desde el salón Morelos de la cancillería.
Previo a la firma del acuerdo con la SRE que será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación, Sánchez Cordero señaló que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras no sólo para quienes retornan, sino también para toda la sociedad y, por ello, “queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.
En ese sentido, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, refirió que se le facilitará a los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su CURP en el momento de ingresar al país. En tanto, para quienes no encuentren su registro se emitirá en los próximos meses una clave temporal.
A la firma del acuerdo asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la titular del Banco de Bienestar, Diana Álvarez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, entre otros funcionarios.
ROA