Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, víctima de feminicidio, acompañada de otras mujeres, entre ellas dos fotógrafas y dos abogadas, salieron de la Secretaría de Gobernación luego de más de cuatro horas de diálogo en el que se dieron acuerdos favorables.
Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Secretaria Olga Sánchez Cordero fueron quienes recibieron a las mujeres.
- Te recomendamos Manifestantes que tomaron CNDH se reúnen con Sánchez Cordero en Segob Comunidad
“Nosotros le presentamos nuestra pliego petitorio, donde lo primero que solicitamos es que se pronuncien por los feminicidios y que emitan una alerta nacional por violencia de género, la respuesta fue positiva”, comentó la abogada Jenny Godinez, del Frente Nacional Ni Una Menos.
Las representantes del movimiento también aclararon que durante la reunión no se negoció la entrega de las instalaciones de la CNDH, ya que aseguran que las autoridades saben la deuda histórica que tienen con las víctimas; además aseguraron que no serán entregadas hasta que no haya resultados concretos.
Las feministas aseguran que esta tarde se dio un gran paso para su movimiento, luego de que Olga Sánchez Cordero se comprometió a recibir a cada una de las familias de las víctimas.
En la reunión de esta tarde se acordó que trabajarán en conjunto el pliego petitorio que fue entregado hoy por lo que se prevé que se entrevisten nuevamente.
Al respecto de la reunión de hoy y sobre si estaba de acuerdo en los temas tratados, Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, víctima de feminicidio comentó:
“Yo hasta no ver ni creer, ya de promesas tenemos muchas, pero sí siento que me escuchó, no sé habló específicamente del tema de Mari, se habló de todas y sobre la toma del inmueble, pero ese no es el tema principal no queremos quedarnos con el por capricho, queremos soluciones y por ahora va a continuar como un refugio para atender a todas las familias y estamos gestionando hasta dónde tiene el gobierno para pagar el traslado de las familias de las víctimas y mientras ellos lo resuelven lo vamos a solventar la sociedad civil, con apoyo de ustedes...”.
Ya son seis días, desde que colectivas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la CNDH, para exigir que sean atendidos sus casos.
En las oficinas de la CNDH se realizó un mitin en el que las víctimas expusieron sus casos, además se lanzaron consignas y se continúan recibiendo víveres que les han entregado los ciudadanos, luego que lanzaron la convocatoria a través de redes sociales.
Debido a este movimiento continúa cerrada la circulación de República de Cuba desde República de Chile hasta Ignacio Allende.
EB