El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de hablar con las empresas beneficiadas por el autoabasto, para que transiten de manera gradual a otro esquema que no afecte el precio de la energía.
En la conferencia mañanera desde Veracruz, explicó que en este proceso estarán involucrados los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de las secretarías de Energía y Hacienda, porque “tampoco se trata de decir la ley a secas y vámonos”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de abril Política
“Vamos buscando una salida donde no se siga perjudicando la hacienda pública, que no se siga sobajando a la CFE, que se respete la ley y que ustedes sean atendidos para darles opciones por ejemplo, tiempo que se pueda suscribir un acuerdo para que gradualmente se vaya cumpliendo con el nuevo marco jurídico, eso es básicamente”, explicó.
López Obrador reiteró que los usuarios domésticos de energía eléctrica no sufrirán aumentos en términos reales a las tarifas, lo que significa un beneficio para alrededor de 50 millones de hogares.
Además, reiteró que es lamentable que muchos legisladores hayan votado en contra de este esquema.
“No iniciar demandas penales porque se está hablando de fraude a la ley, vamos a hablar con las empresas y vamos a informarles a los usuarios, muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban que sacaban ventajas con estos subsidios y que así se ayudaba, entonces vamos a hablar con ellos para decir busquemos un acuerdo”, agregó.
Finalmente, explicó nuevamente que en el país 10 empresas extranjeras distribuían energía eléctrica y a ellas estaban adheridas otras 70 mil bajo un esquema ilegal.
LP