La Secretaría de Gobernación informó que las delegaciones migratorias de México y Haití acordaron dar seguimiento a las necesidades de los migrantes haitianos que se encuentran en diferentes puntos del país, para que puedan regularizar su situación migratoria o retornar a su país de origen.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia señaló que en la reunión estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la cual se estableció crear cuatro acciones de apoyo como instalar oficinas consulares de Haití en ciudades de Talismán, Chiapas y Tenosique, Tabasco.
De igual manera se realizará una gira de trabajo conjunta en ambas ciudades para desarrollar mecanismos de ayuda, también se programarán vuelos para todos los haitianos que quieran regresar a su país.
En el documento señalan que ambos gobiernos coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender causas que generan la migración en Haití.
La Segob señaló que la reunión se dio en el marco de la mesa de diálogo permanente que se estableció el 17 de septiembre, y que se incorporará en las siguientes reuniones de trabajo a las autoridades consulares de Chile y Brasil.
JLMR