La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez, declaró que con parte de los recursos que el Gobierno del Estado y el Federal destinarán a este organismo, adquirirán equipo tecnológico para agilizar las investigaciones.
La funcionaria estatal comentó que pretende con el dinero federal fortalecer la búsqueda de personas mediante la adquisición de drones, cámaras de video especializadas y geo radares, entre otros instrumentos.
- Te recomendamos Caen dos hondureños por despojo de 24 mil pesos Policía
En tanto que con los recursos que proporcione el Gobierno Estatal, se destinarán a la contratación de personal especializado.
“Se va a equipar con equipo tecnológico, con equipo para buscar en el campo y con vehículos obviamente para podernos mover e ir justamente a los lugares en los que se tiene conocimiento de que pudieran existir personas en fosas clandestinas. De acuerdo a información de la Fiscalía, de 2006 al año pasado, diciembre, porque hay un registro nacional, son más de 3 mil personas (en la entidad).
“Desde computadoras, equipos georadares, drones, cámaras de visión profunda, es decir, se pueden utilizar en norias, el recurso federal quiero aclarar, que es únicamente para el equipamiento tecnológico, el personal, las contrataciones entran por el recurso estatal, hay lineamientos federales”, comentó.
Dijo que puede haber más de 30 lugares clandestinos, donde existan fosas en Nuevo León.
Expresó que la ley exige que esta comisión se tenga que coordinar con la Fiscalía General del Estado, los familiares de personas desaparecidas y corporaciones de policía en general.
- Te recomendamos Segob destina recursos a NL para búsqueda de personas desaparecidas Política
Reiteró que el dinero es para equipar y fortalecer al organismo que encabeza, para el cual presentó un proyecto ejecutivo, basado en los lineamientos para acceder a los subsidios federales.
“Es para equipar y fortalecer a la Comisión local de Búsqueda de personas; es un proceso, se presentó un proyecto ejecutivo de acuerdo a los lineamientos para acceder a los subsidios federales, y en base a ellos se dictaminó, y la cantidad que se otorgó al estado de Nuevo León es por la cantidad de 11 millones (por cada autoridad).
“Con este dinero, el federal y el local, se va a conformar la comisión, soy la comisionada, eso no es impedimento para que atendamos a las familias y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, porque es el objetivo principal de la ley. Hay un proyecto ejecutivo que se realizó para poder equiparar la comisión, la comisión no tiene recursos, como escucharon al gobernador, nace sin recursos”, comentó.