Segob y PAN acuerdan instalar mesas de diálogo para hablar de seguridad, energía y otros temas

Las mesas de diálogo en las que participarán los liderazgos panistas con el gobierno federal son: tolerancia y pluralidad; economía, seguridad, reforma eléctrica; salud y bienestar; reforma electoral; así como medio ambiente y desarrollo sustentable.

Adán Augusto López explicó que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos. | Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que acordaron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, iniciar siete mesas de diálogo el próximo 10 de enero para ser escuchados en temas como seguridad, salud y las reformas en puerta, e incluso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie “su estilo” con la oposición.

Las siete mesas de diálogo en las que participarán los liderazgos panistas con el gobierno federal son: tolerancia y pluralidad; economía, seguridad, reforma eléctrica; salud y bienestar; reforma electoral; así como medio ambiente y desarrollo sustentable.

En cuanto a temas políticos, el líder panista enlistó que pidieron la apertura al diálogo, pero también parar la persecución política y que el Presidente cambie su estilo con la oposición.

“También solicitamos que pare la confrontación y la polarización permanente, provocada desde el propio Ejecutivo Federal; que se respete la soberanía de los Estados, la autonomía municipal, que se convoque a asamblea nacional hacendaria. Y solicitamos que se respete a la oposición y a quienes pensamos diferente. Que se evite la politización de la justicia contra opositores, que pare la persecución y hasta la fabricación de delitos a cualquier que se oponga o piense distinto.
“Pusimos casos muy concretos: Ricardo Anaya y Cabeza de Vaca, expresamos cómo se manipuló la sección instructora en la Cámara de Diputados para poder sacar el dictamen de juicio de procedencia, y el caso reciente en Veracruz donde uno de los aspirantes a la dirigencia fue detenido arbitrariamente por Cuitláhuac García. 
"Y le pedimos al secretario de Gobernación que pare el estilo del presidente que culpa a opositores violentando la presunción de inocencia y el debido proceso, exhibiéndolos ante la opinión pública como criminales y cuando se trata de cercanos dice que son politiquería”.

Detalló que el gobernador de Tamaulipas señaló concretamente que “ve que no se está actuando de parte del gobierno federal de forma correcta, adecuada en este caso”, por lo que lo consideran una persecución política.

En conferencia de prensa al término de la reunión, Cortés sostuvo que “dialogar no es claudicar” y garantizó que “seguiremos firmes, valientes y claros. Que no sea sólo un café, que haya resultados. No queremos una foto”.

El líder panista explicó que estas mesas de diálogo se derivaron de diez propuestas concretas como una estrategia para la generación de empleos y acabar con la pobreza y la desigualdad, para atender la inflación, y destacó que solicitaron a Adán Augusto López que informe a detalle las medidas de que están tomando para garantizar el gas LP no aumente más de precio.

Pidieron resolver el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura médica; eliminar “el decretazo presidencial” para blindar las obras federales; que se tomen medidas en conjunto para el desarrollo sustentable del país e impulso de energías limpias y descentralizar los recursos públicos.

En materia de seguridad, pidieron “diseñar la estrategia correcta para enfrentar la creciente inseguridad y violencia, le dijimos que no podía volver a ocurrir que las elecciones estuvieran manipuladas por la el crimen organizado porque fue el proceso más violento; que se asignen recursos para reforzar policías municipales y estatales que ya están sometidas a la Guardia Nacional y que va en un sentido de militarización del país y que es el sexenio más violento hasta ahora, atención a feminicidios y a la trata.

"También mencionamos el escándalo internacional por asesinatos a periodistas; el contrabando de hidrocarburos que se da en la frontera norte”.

Agregó que exigieron “que paren las indebidas presiones a la SCJN", pues acusó que ya suman al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias sin resolver; además de que abogaron “para que paren los constantes ataques” al INE, el Tribunal Electoral, la Auditoría Superior, el INAI, el Inegi y el Banco de México; así como a las universidades públicas como la UNAM y que se resuelva el conflicto en el CIDE.

“Reconocemos el diálogo tardío y festejaremos cuando tenga resultados, hemos hecho lo que nos corresponde como la primera fuerza opositora del país. Queda acreditada la voluntad de Acción Nacional para coincidir y construir y ahora esperamos en los hechos, esa misma reciprocidad; nadie está obligado a lo imposible, hemos hablado reiteradamente de la necesidad de que se escuche a la oposición, ya hay siete mesas y esperamos avances y resultados”.

Al preguntarle concretamente qué consideraría Acción Nacional como resultados o en qué momento podrían levantarse de estas mesas de diálogo respondió: “resultados sería exactamente lograr que la gente pague menos en sus recibos de energía eléctrica y que aváncenos hacia las energías limpias y renovables; resultados sería que se reduzcan los índices de inseguridad, que se fortalezcan las policías civiles y que regrese el FORTASEG; resultado sería un programa que combata la pobreza y la desigualdad, para la generación de empleos. Esos son los resultados”.

A Marko Cortés lo acompañaron Santiago Creel, presidente de la Comisión Política, y la secretaria general, Cecilia Patrón. Además de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y de Durango, José Rosas Aispuro; los coordinadores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y del Senado, Julen Rentería; así como la coordinadora nacional de alcaldes panistas, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.