La Secretaría de Gobernación envió un oficio a Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando un informe del por qué los togados no se han reducido su sueldo.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera que pediría una explicación a la Corte al respecto.
“El día de hoy, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del artículo 127 de nuestra Constitución Federal, que a la letra señala que 'ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República'”, señala un comunicado difundido por la dependencia.
El documento argumenta que dicha solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a Gobernación “para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”.
Además, refiere que la Corte tiene cinco días para responder en qué medida ha cumplido con el texto constitucional.
En la conferencia matutina de este martes, López Obrador explicó que tras un análisis de sus abogados y para no convertirse en “encubridor” y “cómplice”, enviaría una carta a través de la Secretaría de Gobernación a los ministros de la Corte para que aclaren “si es legal lo que están haciendo”, pues dijo que ganan cuatro veces más que él.