Segob presenta diagnóstico de trabajadores migrantes guatemaltecos en sur de México

Durante la presentación de un estudio sobre la situación de los trabajadores migrantes en el país, la titular del UPMRIP destacó que el texto señala las vulnerabilidades de los extranjeros que trabajan de forma temporal.

El estudio revela las principales vulnerabilidades y oportunidades que se abren para el crecimiento económico de México. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, presentó el estudio "Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas. Un diagnóstico a partir de la condición de documentos para desempeñar actividades remuneradas”, donde informó que  se detectó una disminución en el flujo de personas procedentes de Guatemala que se desplazan para trabajar en México, especialmente documentados.

En la presentación, la funcionaria de la Secretaría de Gobiernación (Segob) destacó que el documento es resultado del diagnóstico sobre la diversificación de las actividades económicas que se desempeñan en la franja fronteriza.

Además, refirió que también es resultado de factores asociados al uso de documentos para laborar, como la posibilidad que ofrece la tarjeta de visitante de trabajador fronterizo que, durante su vigencia de un año, permite desempeñarse al interior de México, entrar y salir del país, entre otras ventajas.

Asimismo, González Higuera aseguró que la perspectiva de género en este documento permitió distinguir una mayor participación de las mujeres que utilizan un documento de autorización.

A través de un comunicado, dijo que el texto revela las principales vulnerabilidades y oportunidades que se abren para el crecimiento económico de México con de miles de personas migrantes de origen guatemalteco que, desde hace décadas, han laborado como trabajadoras temporales en la frontera sur de México.

De la misma forma, el estudio aborda el contexto migratorio de la frontera sur, la reglamentación para realizar una actividad económica, la inserción laboral de quienes han migrado y las áreas de oportunidad que se abren con la presencia de esta mano de obra que reconoce el “gran dinamismo” existente, pero a la vez, observan las vulnerabilidades de los extranjeros que trabajan temporalmente, en las cuales se debe poner atención, como el poco o nulo uso de documentos.

AESC

LAS MÁS VISTAS