Los partidos PRI, PAN y Verde reformaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el 2008 para eliminar la regla que especificaba que a las coaliciones le serían asignados los legisladores plurinominales como si se trataran de un solo partido político, recordó la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que ahora no quieren respetar los cambios que hicieron porque Morena y aliados va a tener mayoría calificada en el próximo congreso y temen que avance la reforma al poder judicial.
- Te recomendamos AMLO sugiere a PRI y PAN hacer autocrítica y regresar a sus orígenes Política
"Este artículo, reformado en 2008 se eliminó por completo, en el 2008 el PRI, PAN y Verde por mayoría eliminaron este párrafo cuarto del artículo 59A que era la regla sobre las coaliciones, a partir de entonces eliminando esta regla la asignación ha sido por partidos y no por coaliciones y lo podemos ver en todas las coaliciones que siguieron a 2008", expresó.
Alcalde hizo un repaso de cómo está regulado en la Constitución la distribución de plurinominales.
Dijo que en 1996 hubo una reforma constitucional que a la fecha sigue vigente, en la que se marcan dos reglas para evitar la sobrerrepresentación en las cámaras: la primera que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados y la segunda que en ningún caso un partido político no debe tener una representación superior al 8 por ciento respecto de la votación que recibió durante las elecciones.
Por tanto, comentó que estas reglas estuvieron vigentes y se respetaron en los procesos electorales consecuentes al 96, incluso en las elecciones intermedias de 2021.
Sin embargo, ahora los opositores no quieren que Morena y aliados obtengan mayoría calificada y se les distribuyan los plurinominales por partido y no por coalición.
"Por qué no quieren que se siga con el mismo criterio y que se ha mantenido desde 2008, porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la constitución y llevar a cabo la reforma al poder judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros, en el fondo es lo que está sucediendo y por eso ya no les gustó hoy el criterio que se ha mantenido siempre", destacó.
Al tocar el tema, el presidente López Obrador consideró necesario que los constitucionalistas más famosos del país se pronuncien sobre el tema como lo hacen cuando expresan opiniones contra el gobierno.
Además, consideró que si no se logra avanzar con la reforma quedará demostrado que hay intereses creados.
"Entonces, es interesante el debate y que se aclare sobre este asunto, son muy marrulleros, deshonestos, y todo, volvemos a lo mismo, por los intereses, por los privilegios, porque no quieren que los jueces estén al servicio del pueblo, quieren que los jueces, llámense magistrados o ministros, estén al servicio de una minoría, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco", concluyó.
CHZ