La Secretaría de Gobernación servirá de puente político y trabajará de la mano con los legisladores, “sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones”, dijo la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien admitió que en la próxima legislatura será un poco más complicada la construcción de acuerdos.
Al participar en el foro Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación, organizado por la diputada de Morena, Aleida Alavez, Sánchez Cordero señaló que la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre, será plural. Por ello, determinó que sus esfuerzos demandarán un diálogo permanente, “constructivo, respeto y cooperación política” de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado.
“Será un tanto más complicada la construcción de acuerdos, pero con el respeto irrestricto y la cooperación política de los grupos podremos obtener resultados muy importantes. Como secretaria, mi compromiso para encabezar un diálogo abierto, franco, yo diría hasta fraternal con nuestros adversarios, con los otros grupos parlamentarios”, señaló.
Afirmó que “la Secretaría a mi cargo servirá de puente político entre todas las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno. Trabajaremos de la mano de ustedes, sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones entendemos la conformación del espectro parlamentario y trabajaremos al servicio del pueblo de México”.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo un balance de las reformas presentadas en la actual legislatura y garantizó la soberanía energética, de la industria eléctrica, entre otros.
“Lo tenemos que hacer porque es un compromiso que tenemos como mexicanos, porque ese es el mandato que nos dio el pueblo, no es la agenda personal, es la que nos dieron 18 millones de mexicanos ahora, de los 30 que nos dieron ese mandato en el 2018.
“Va a ser parte central de la agenda legislativa, como lo va a ser también consolidar a la Guardia Nacional; y la otra, la ampliación para lograr en el proceso de evolución de la democracia, que efectivamente los principios de legalidad, certeza, imparcialidad en el ejercicio del derecho de votar y ser votado, sea pleno”, agregó.
En su intervención, la diputada Alavez recordó que en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se aprobaron 18 reformas que implican modificaciones a 55 artículos constitucionales, que restituyen el carácter social a la Constitución, “siempre buscamos el consenso de todos los partidos políticos representados, pero hay que señalarlo, no siempre se logró”.
Explicó que estas 18 reformas constitucionales son el eje fundamental de la Cuarta Transformación en seguridad, salud, educación, desarrollo y bienestar.
“Tenemos la certeza de que las reformas aprobadas repercutirán en las mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos en nuestro país e, incluso, de quienes residen más allá de las fronteras. La aportación de nuestro movimiento es fortalecer una Constitución de derechos y garantías, acorde con la idiosincrasia nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, añadió.
LP