Luego de que la marca francesa de ropa Sézane fuera señalada por manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad, la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó "el trato denigrante".
La dependencia reclamó la "burla" al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen y considerar como objeto su identidad y contexto originario.
- Te recomendamos Marca francesa viste y graba a mujeres zapotecas bailando; INPI condena uso de su imagen Cultura
La Segob hizo un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores "o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación".
Agregó que la diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman y son parte de la identidad nacional. Sin embargo, refirió que, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva.
"Es imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica", subrayó la dependencia en un comunicado.
EHR