El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso del gobierno federal para atender las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de para combatir este fenómeno en nuestro país.
Durante la presentación de la tercera edición de la publicación La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de las Naciones Unidas, el funcionario señaló que uno de los principales objetivos es garantizar la centralidad y el papel de las víctimas en la definición de políticas públicas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración declaró que se deben "enfrentar las inercias, los obstáculos y las resistencias que prevalecen en muchas áreas del Estado mexicano para poder erradicar la desaparición forzada".
De igual manera, recordó que el gobierno federal trabajará junto con las familias de las víctimas para utilizar los instrumentos de búsqueda creados por las instituciones dedicadas a este tema.
Esta postura coincide con los dichos de Alejandro Encinas, previos a que el Comité contra la Desaparición Forzada entregara su informe en abril pasado sobre que las autoridades mexicanas ayudarán en todo momento a que los controles internacionales se implementen en el país.
Apenas en agosto pasado las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) entregaron diversas observaciones hacia el informe, pero expresaron su compromiso de implementar las 85 recomendaciones realizadas por la ONU.
EHR