Segob reitera su compromiso en búsqueda y localización de personas desaparecidas

Durante su participación en la inauguración de la muestra fotográfica, Alejandro Encinas reprochó el olvido que mostraron las administraciones pasadas.

Encinas aseguró que Jalisco es uno de los estados del país que más avances han tenido en la entrega de información. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló ante madres de personas desaparecidas que la principal prioridad de este gobierno es la búsqueda y localización de los familiares extraviados.

“Quiero ser enfático en que la prioridad de este gobierno es la búsqueda e identificación de las personas, no es la prioridad de la Secretaría de Gobernación, es la prioridad del presidente de México y de todo el gobierno porque sabemos que este dolor debe ser resuelto con toda la fuerza, energía y capacidad del Estado”, indicó el funcionario.

Durante su participación en inauguración de la muestra fotográfica titulada Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, Encinas dijo que en este gobierno se ha acompañado a los distintos colectivos de búsqueda en su trabajo diario para encontrar a sus familiares y echó en cara el olvido que mostraron administraciones pasadas.

“Durante muchos años ustedes estuvieron solas buscando a sus familiares, durante muchos años el gobierno pretendió ocultar, minimizar este problema; nosotros desde el primer día hemos conocido la envergadura de esta tragedia humanitaria, de esta crisis de derechos humanos que representa la herencia más dolorosa que hemos encontrado al llegar al gobierno”, sentenció.

En este sentido, calificó como “una vergüenza” que en sexenios pasados, durante la lucha frontal contra el narcotráfico, se asumiera que todas las violaciones que recibía la sociedad civil se denominaran daños colaterales.

“Estigmatizando a las víctimas, donde siempre a la víctima de estos enfrentamientos o desapariciones se le pretendía vincular con actividades delictivas cuando la inmensa mayoría de las personas desaparecidas y no encontradas en nuestro país es gente buena que tenía un proyecto de vida”, sentenció el subsecretario.

Sobre la exposición fotográfica, Alejandro Encinas explicó que se trata de dar visibilidad al problema de las desapariciones y conocer la historia de las personas que buscan a sus familiares para no encapsularlos en una cifra estadística.


LG 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS