El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que hasta la fecha mil 221 presos han solicitado que se revisen sus casos para participar del mecanismo de liberación de personas privadas injustamente de su libertad.
Informó que hasta ahora ya liberaron a 45 personas bajo este mecanismo, entre ellos “se encuentran los opositores a la Reforma Educativa promulgada en 2013, personas defensoras del agua, del territorio y de los recursos naturales”.
En la conferencia de prensa mañanera, Encinas explicó que el mecanismo de liberación va desde el desistimiento de la acción penal, cuando en muchos de los casos es el propio gobierno quien interpuso la denuncia, a la reposición del proceso penal o bien, porque no tienen sentencia por falta de elementos.
Encinas señaló que el proceso es lento y aunque están en revisión los más de mil casos, ayudaría que se apruebe la iniciativa de ley de amnistía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a defensores del territorio, población indígena, personas en condición de extrema pobreza, entre otros.
LP