Descuidos del Poder Judicial a los estados, uno de los vicios por eliminar: Gobernación

En un encuentro digital, Sánchez Cordero criticó la actuación de algunas fiscalías estatales por atender los casos fáciles y no los delitos de alto impacto.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Archivo)
Omar Brito
Ciudad de México /

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el gobierno busca fortalecer al sistema de justicia a nivel nacional eliminando vicios entre los que enumeró el descuido del Poder Judicial federal en los estados del país y que las fiscalías locales hagan a un lado la atención de los delitos de alto impacto.

En la instalación virtual de la Mesa de Justicia del estado de Sonora, la funcionaria comentó que su intención es dejar como legado un sistema de justicia fortalecido desde las entidades federativas.

“Lamentablemente el poder judicial federal no voltea a ver a los poderes judiciales locales, no tiene esa comunicación fluida que debería de tener, no le da el peso específico a las justicias locales que deben de tener, y ahí es donde, en la justicia local, se atiende la demanda de justicia de la población de manera inmediata en los estados, es una justicia a veces de barandilla, en la que acuden los gobernados de diversas entidades federativas.

“Quisiera que esta implementación de las mesas de trabajo fuera una herramienta de comunicación constante de los actores y se permita que trabajen de manera coordinada, para identificar acciones particulares, y fortalecer y mejore la corresponsabilidad entre los niveles”, expresó ante funcionarios y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

En el encuentro digital, Sánchez Cordero criticó la actuación de algunas fiscalías estatales por atender los casos fáciles y no los delitos de alto impacto. 

“Pasa en muchas entidades federativas; se van por los temas fáciles, rápidos, que no son judicializables penalmente y dejan los delitos realmente de alto impacto por un lado, porque están atendiendo otros asuntos que no deberían de estar en el sistema de justicia penal”, detalló.

En ese sentido, explicó que la atención de los delitos de alto impacto también se rezagan debido a que gran parte de los casos en materia civil, familiar, mercantil y hasta laboral se llevan a la justicia penal.

“Son vicios que tenemos y que se llevan a la justicia local y que no deberían estar, por eso es que yo le apuesto mucho a los medios alternativos de solución de controversia. ¿A qué se deberían dedicar precisamente las fiscalías y en el sistema penal?, a los verdaderos delitos de alto impacto, que realmente son los están agraviando a la sociedad, como el secuestro, como la extorsión, como los homicidios, como los feminicidios, eso sí son delitos de alto impacto que la población requiere ser atendidos de forma directa”, abundó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS