La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciaron el intercambio de buenas prácticas en materia de transparencia entre las dependencias del gobierno federal para mejorar el acceso a la información pública que generan.
El objetivo es fortalecer el trabajo de las Unidades de Transparencia de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Las Unidades de Transparencia tienen como finalidad principal recibir las solicitudes de información que los ciudadanos formulan a cada dependencia, canalizarlas al área que podría contar con los datos solicitados, recabar la respuesta a la petición del ciudadano y entregarla al solicitante.
Con la coordinación anunciada entre SFP y Segob se busca fortalecer e impulsar la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la APF.
En un boletín de prensa conjunto, las dos Secretarías informaron que en el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de septiembre, los titulares de las unidades de Transparencia de las 19 secretarías de Estado abordaron los retos y experiencias obtenidas en el primer año de la implementación de la política y su reforma en junio de 2022.
En el encuentro, se destacó la necesidad de establecer y mejorar los mecanismos que permitan a la sociedad la consulta rápida de la información que solicita sobre la actuación de todo el gobierno federal.
Se presentaron los avances obtenidos en el fortalecimiento de la transparencia, gobierno abierto y el uso de datos abiertos.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, llamó a las y los representantes de las unidades de Transparencia a dar respuesta a las demandas de la sociedad y con ello, fortalecer la democracia y hacer al gobierno más transparente.
Celebró la coordinación con la Secretaría de Gobernación, la dependencia encargada de fomentar el espíritu democrático, y aseguró que la SFP continuará trabajando en la transparencia, gobierno abierto y datos abiertos.
El titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la SFP, Gerardo Laveaga Rendón, aseguró que todas las personas que trabajan en este ámbito deben tener presente que el gobierno abierto ayudará a generar una cultura de la transparencia.
“Durante los trabajos realizados se dio a conocer el seguimiento a los informes de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos, en donde se enfatizó la necesidad de seguir impulsando estos compromisos nacionales e internacionales para transparentar los programas y acciones de la APF”, informó la SFP.
En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, Rocío Balderas Fernández, aseguró que el acto permitirá a las unidades de Transparencia de la APF trabajar de manera conjunta y coordinada en la atención de las solicitudes y necesidades de la ciudadanía.
Nueva política, menos prioridades
En junio, la SFP anunció cambios a la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal y MILENIO dio a conocer AQUÍ que con esas modificaciones se eliminaron prioridades, como el fomento de las acciones de transparencia proactiva o los compromisos para que mandos superiores, mandos medios y enlaces de transparencia de las instituciones del gobierno federal reciban capacitación especializada en la materia.
También, borraron de entre las prioridades la de “publicar información que sea solicitada de forma recurrente o aquélla que propicie la rendición de cuentas, siempre y cuando sea adicional o complementaria a la que se difunde en la Plataforma Nacional de Transparencia” y la de “sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia de los modelos de gobierno abierto”.
LG