En los últimos años, las solicitudes de refugio por parte de migrantes en México se ha incrementado exponencialmente, y en 2021 podría llegar a la cifra “histórica e inédita” de 100 mil, según pronosticó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, descartaron que la situación en Cuba y en Haití pueda provocar una oleada de migrantes que lleguen desde esos países.
Ramírez explicó que los cubanos llegan a México para buscar entrar a Estados Unidos, por lo que en nuestro país solo “compran tiempo”. En el caso de los haitianos, precisó que la mayoría de los que provienen de dicha nación han estado primero en Chile o Brasil, y no de manera directa, por lo que no esperan que este año se refleje una llegada masiva por la situación política o el reciente magnicidio.
Los funcionarios indicaron que desde el 2019 se presentó un pico de solicitudes que llegó a 70 mil 400, y que todo indicaba que en 2020 sería parecido; sin embargo, la pandemia de covid-19 modificó la movilidad, debido a los cierres de las fronteras y solo hubo 40 mil casos. Hasta el corte junio del año en curso se han recibido 51 mil 654 solicitudes de refugio y se prevé que llegarán a las 100 mil.
En lo que llamó una “cuarta oleada” de refugiados que llegan a México desde la década de los 30, el titular de la Comar detalló que los migrantes vienen desde 90 naciones distintas; principalmente de Honduras, Haiti, Cuba, Guatemala, Salvadoreños, Venezuela, Nicaragua, Colombia, entre otras.
Al cuestionarlo sobre el caso de los 17 haitianos desaparecidos en Tijuana, Baja California, Encinas Rodríguez dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Búsqueda están participando en la investigación, pero reconoció que aún no se tienen resultados.
En tanto, el subsecretario habló sobre las versiones de niños retenidos en el aeropuerto de la Ciudad de México, la cual calificó como irregular, y aseguró se está investigando.
LP